FORMACIÓN
Además, se fortalece su capacidad para tomar decisiones asumiendo las consecuencias así como a planificar a corto y mediano plazo. El Centro de Madres Adolescentes Villa Vida ayuda a que las niñas madres continúen y culminen sus estudios, brindándoles formación técnica, fortaleciendo sus capacidades de emprendimiento para que generen sus propios ingresos y puedan insertarse al mercado laboral.
El Centro de Madres Adolescentes Villa Vida trabaja con las niñas madres desde un enfoque integral, abordando los ámbitos individual, familiar, comunitario y estructural. La violencia a la cual han sobrevivido las niñas y adolescentes es trabajada desde el ámbito psicológico y social a través de intervenciones individuales y grupales. Se les brinda atención médica y legal. Se trabaja con cada madre adolescente un plan de intervención detectando y partiendo de los recursos con que cada una tiene para afrontar la situación.
El ámbito relacional o social se refuerza través de las sesiones grupales y el acompañamiento constante a la convivencia. Se fortalece la tolerancia y gestión de conflictos, se trabaja el tema de derechos, responsabilidades y valores, autoestima, autocuidado, sentido de pertenencia y autonomía. Las madres adolescentes forman entre ellas una red de soporte, recibiendo el acompañamiento profesional para fortalecer su rol materno, apego y buen trato hacia sus hijos e hijas. Aprenden así mismo sobre los cuidados del bebé, lactancia materna, el desarrollo integral de sus hijos.